Colombia Cotidiana


Uno de los pilares a través de los cuales se está buscando actualmente generar la construcción de país es la construcción de una memoria colectiva, que nos permita entendernos como una ciudadanía integrada y en busca de objetivos comunes. En este sentido la fotografía es un espacio de privilegio, pues nos brinda la posibilidad de generar un espacio común con los individuos retratados. En particular, si la mirada que hay sobre dichos individuos se enfoca en su intimidad y en su cotidianidad, el efecto de empatía e identificación que se provoca en el espectador es mucho más poderoso.

En este proyecto busco aprovechar ciertas características innatas del espectador, específicamente su curiosidad y su posición fuertemente contemplativa, que podría calificarse incluso de voyerista, para establecer un puente entre él y el individuo retratado, mediante la exposición del espacio privado de este último. 

Esta mirada a los espacios privados es una ventana de privilegio que nos permite desnudar la cotidianidad íntima del individuo retratado, nos permite conocer las fibras más personales que lo constituyen. Mi objetivo es que, al entrar en contacto con esta esencia, el espectador pueda crear un puente con sus propios recuerdos, generando un proceso de identificación, en el cual se sienta personalmente aludido y comprenda los hilos profundos que entretejen la sociedad a la cual pertenecemos. 

La exploración del espacio personal siempre ha sido una búsqueda que me ha apasionado, pues considero que estos espacios se encuentran desprovistos de las numerosas y complejas fachadas, detrás de las cuales nos presentamos cuando estamos en contextos sociales. La investigación que he venido realizando a través de la fotografía me ha dado la posibilidad de generar relaciones esenciales con los sujetos fotografiados y percibirlos de maneras que me estarían completamente vedadas de otro modo. El propósito de mi obra es transmitir a los espectadores los sentimientos y las emociones que he vivido al aproximarme de esta manera a las personas que retrato. 

Los artistas que más me han influenciado también tienen en su obra una exploración profunda de la intimidad, tal como la que se encuentra en la fotografía de Gregory Crewdson. En el plano cinematográfico soy un gran admirador de Emmanuel Lubezki y su fotografía descriptiva y de Alfred Hitchcock y su ventana indiscreta; y en el arte pictórico me interesa mucho la obra muralista de Diego Rivera, los retratos de Edward Hopper y el manejo de sombras de Gustave Caillebotte.

En esta entrega dejo al desnudo la intimidad de los protagonistas de estas fotografías mostrando no solo sus momentos cotidianos, sino parte de su ser y de su vida.